Diagnóstico Ambiental del Municipio de Florencio Varela

Constituye un espacio de acción y producción de orientación multidisciplinaria, que reúne a estudiantes de las diferentes carreras de la UNAJ en una situación pedagógica compartida. Está dirigido a fomentar el dialogo de estudiantes y profesores que trabajan en campos diversos del saber, con los actores locales del muncipio, en un proceso de estudio conjunto, con vista a realizar diversas transferencias de conocimientos y métodos entre campos y fundamentalmente con la comunidad.

Se centra en el abordaje de sistemas complejos en el área ambiental. Se define como sistema complejo al sistema que funciona como una totalidad organizada, caracterizada por la confluencia de múltiples procesos cuyas interrelaciones constituyen la estructura del sistema. La interacción entre la totalidad y las partes no puede ser analizada fraccionando el sistema en áreas parciales que correspondan al dominio disciplinario de cada uno de los elementos; por el contrario es necesario un enfoque multidisciplinario que articule diversas disciplinas a fin de obtener un estudio integrado de la problemática ambiental.

El Diagnóstico tiene un doble propósito:

• La formación de los estudiantes en lo que respecta a la determinación y resolución de un problema de conocimiento surgido a partir de un problema real, constituido en objeto de una investigación empírica.
  • La realización de un perfil o diagnóstico socioambiental del municipio del área de referencia de la UNAJ. El diagnóstico pretende contribuir al proceso de toma de decisiones en la gestión socioambiental de dicho municipio, a través de la identificación de los problemas ambientales claves del municipio, el análisis de los mismos, y los mecanismos para que los actores sociales locales puedan intervenir efectivamente en la resolución de los problemas identificados.

El concepto de medio ambiente urbano como un espacio multidimensional e interdisciplinario (desarrollado por María Di Pace y su equipo en la decada de los 90´) combina tres elementos claves que son la base para una estrategia de economía sostenible:

• Sostenibilidad ecológica.
  • Productividad económica.
  • Habitabilidad y desarrollo social.

Medio ambiente urbano