Integrantes:
- Profesores de la UNAJ: Alejandro D. Crojethovich y Claudio Guardo
- Alumnos de la UNAJ: Alvarez, Leandro; Cabrera Duarte, Silvia; Marengo, Gérman Darío; Oyola, Natalia; Siancha, Liz; Osés, Gabriela; Maillo, Ivanna; Romero, Leonel; Cipriano, Isabel; Cortesi, Marta
Organizaciones Participantes:
- Colegio Julio Cortazar, Florencio Varela.
- Escuela Secundaria 11, Florencio Varela.
- Escuela Secundaria 5, Florencio Varela.
- Escuela secundar ia Basica nº 3, Florencio Varela.
Contacto: info@gasosic.org
Objetivo general:
Promover el fortalecimiento del entramado social en barrios vulnerables del Municipio de Florencio Varela, a partir de la visibilización de conflictos socioambientales, para su posterior resolución.
Objetivos Específicos:
Fortalecer la inclusión social a partir de la organización social frente a los conflictos.
Fomentar el interés, el involucramiento y la participación de los alumnos de la UNAJ en los problemas de sus barrios y como agentes del cambio (mejores profesionales comprometidos con la sociedad).
Metas:
Promover el fortalecimiento del entramado social de la comunidad ante la aparición de conflictos ambientales 240 miembros de la comunidad en forma directa.
Fomentar el interés, el involucramiento y la participación de 10 alumnos de la UNAJ en los problemas de sus barrios y como agentes del cambio.
Descripción del Proyecto:
El proyecto trata sobre la visibilización de los conflictos socioambientales en el Municipio de Florencio Varela (Provincia de Buenos Aires) desde el punto de vista de la comunidad afectada y el involucramiento activo de los estudiantes de la Carrera de Gestión Ambiental en su territorio. Se trata de un proyecto de voluntariado de vinculación con la sociedad, al ofrecer a actores del territorio en barrios vulnerables que se encuentran involucrados en situaciones potencialmente conflictivas (por ejemplo inundaciones, presencia de basurales, contaminación electromagnética, exposición a agrotóxicos, cercanía a arroyos contaminados, etc) la posibilidad de acceder a canales de comunicación que les permitan exteriorizar sus realidades y problemáticas.
Para lograr ese fin se plantea la realización de talleres en conjunto con las organizaciones participantes y el desarrollo de un espacio radial que permita la visibilidad social de los conflictos. Los alumnos-voluntarios de la UNAJ participarán en la realización de talleres con las organizaciones (vínculo con la sociedad) y sinérgicamente los actores del territorio difundirán su experiencia y los resultados de los los talleres a través de un microespacio radial, aportando los mismos también capacitación a la propia comunidad (en un ida y vuelta), utilizando la nueva frecuencia al aire de la UNAJ (102.7) de alcance regional.
En los talleres la dinámica será de un acercamiento de los actores comunitarios y de los voluntarios a la problemática de los conflictos socioambientales, la construcción colectiva de los mismos, sus causas y consecuencias, a partir de lo cual se discutirán las mejores formas de que los mismos puedan ser exteriorizados y posteriormente elaborando el material para la realización de los
microprogramas. Se trata de la visibilización de los conflictos pueda ser un primer paso para la gestión resolutiva de los mismos, ya que si permanecen en el anonimato difícilmente se puedan llevar a cabo acciones correctivas. Un punto importante es que el proyecto se aproxima a la comunidad intentando captar sus puntos de vista frente a las situaciones conflictivas y que esas miradas sean las que se comunican, y no como ocurre en la actualidad en que los conflictos son conceptualizados y filtrados de acuerdo a la propia dinámica de los medios de comunicación.
Problemática comunitaria que busca atender:
En el Municipio de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (como en otros del Conurbano Bonaerense) se suelen dar casos de conflictos socioambientales, como por ejemplo: inundaciones, presencia de basurales, contaminación electromagnética, exposición a agrotóxicos, cercanía a arroyos contaminados, entre otros. Estos conflictos surgen de la interacción entre el medio natural, el social y el productivo, y en algunos casos el institucional. Algunos de estos conflictos son visibilizados por medios de comunicación locales y en raros casos por medios nacionales.
A partir de trabajos realizados en el territorio del municipio se han detectado la existencia de una serie de situaciones conflictivas (como las mencionadas anteriormente) que por diversos motivos (desconocimiento de como hacer una denuncia, bajo grado de organización vecinal o barrial, etc) quedan en el espacio
intimo de los afectados y no son detectadas y comunicadas por los medios informativos. Algunos de estas situaciones pueden ser muy locales pero de gran intensidad para la comunidad que los vive, como por ejemplo la presencia de roedores en zonas con acumulación de residuos y el peligro que presenta para chicos que juegan en la zona y también adultos (registrándose en una ocasión que un vecino manifestó la muerte de otro por mordedura de una rata). La resolución de estas situaciones son demandas que son expresadas vivamente por la comunidad. Es decir se conoce y se ha relevado la existencia de conflictos socioambientales que están latentes no porque no se estén dando situaciones que de alguna forma perjudican a la comunidad sino porque en la misma se carece de
capacitación y porque no existe un canal apropiado para su visibilización o porque los medios que generalmente los comunican no alcanzan o la comunidad no llega a ellos.
Para dar respuesta a esta demanda el proyecto trata sobre la visibilización de los conflictos desde el punto de vista de la comunidad afectada y el involucramiento activo de los estudiantes de la Carrera de Gestión Ambiental en su territorio.